Mezuzah

May 24, 2017 No Comments »

Oye Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es uno. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que te ordeno hoy estarán sobre tu corazón. Y se las enseñarás a tus hijos, y hablarás de ellas en tu casa y cuando vas en el camino, al acostarte y al levantarte. Y las atarás como señal  sobre  tu  mano,  y  serán  un  recordatorio  entre  tus  ojos.  Y  las escribirás sobre los umbrales tu casa y sobre tus puertas. (Deuteronomio 6:4-9).

La mezuzáh es una pequeña caja en la que se coloca un pequeño rollo escrito, de pergamino (llamado klaf). El pergamino contiene las palabras del “Shema Israel” (Deuteronomio 6:4-9) pasaje, en el que Dios ordena a los Judíos mantener sus palabras constantemente en sus mentes y en sus corazones. El rollo también contiene otro pasaje (Deuteronomio 11:13).

Los pasajes están escritos en hebreo y contienen 22 líneas de 713 letras cuidadosamente escritas. El significado de la palabra hebrea mezuzáh es simplemente “un dintel de la puerta”. El significado de las palabras “Shemá Israel” es “OYE ISRAEL”.

Pergamino / Mezuzah Scroll/Rollo de Mezuzáh

En la parte posterior del rollo, está escrito el nombre de Dios. El pergamino se enrolla a continuación para que la primera letra del nombre (la letra Shin) sea visible (o, más comúnmente, la letra Shin está escrito en el exterior superior de la caja).

La mezuzáh lleva escrita la palabra, “Sha-dai”, uno de los nombres de Dios. Hay  quienes interpretan como iniciales de «El que cuida las puertas de Israel». Cada vez que se pasa a través de una puerta que tenga colocada una mezuzáh, se puede besar los dedos y tocar la mezuzáh, expresando su amor y respeto a Dios y sus mandamientos.

La mezuzáh no es, como algunos puedan pensar, un amuleto de buena suerte, ni tampoco tiene ninguna conexión con la sangre de los corderos sobre los dinteles en Egipto. Por el contrario, es un recordatorio constante de la presencia de Dios y sus mandamientos.

¿Dónde colocar la Mezuzah?

La colocación exacta de una mezuzáh está en el lado derecho de la jamba de la puerta (al entrar en la casa o habitación). La mezuzáh se fija en la base del tercio superior de la jamba derecha del pórtico principal de la casa, en posición inclinada, como compromiso entre las posturas encontradas de Rashi, según quien la mezuzáh debería colocarse en posición vertical y la de Rabbenu Tam, que sostuvo que debiera posicionarse horizontalmente. Simboliza la soberanía de los mandamientos sobre la vida social y comunitaria judía en todos sus aspectos.

La mezuzah es un recordatorio de las bendiciones de Dios, poder y protección de todo el que entre y salga de la casa.   Para nosotros los cristianos al poner la mezuzah en nuestras casas estamos honrando el viejo testamento y siguiendo una orden de Dios para tener en nuestras casas y fuera de nuestras casas la presencia de Dios, su protección y bendición.

En la parte interior de la Mezuzah está la ley de Dios.  Los 10 mandamientos.

1. No tendrás dioses ajenos delante de mí.

2. No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas ni las servirás.

3. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano.

4. Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado. Seis días trabajarás y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo a Jehová tu Dios.

5. Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.

6. No matarás.

7. No cometerás adulterio.

8. No hurtarás.

9. No dirás falso testimonio contra tu prójimo.

10. No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Los diez mandamientos se encierran en dos: Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo

Related Posts

Leave A Response