México: peligro por inversiones millonarias al Tri

September 24, 2013 No Comments »

Por Claudio Bonus:

No hay duda que los aficionados mexicanos están desilusionados y muy preocupados por la actualidad de su Selección Nacional.

No vale la pena extendernos demasiado en las razones, los fanáticos las conocen muy bien; y debo aclarar que no es mi intención “meter el dedo en la llaga” escribiendo esta columna, pero me veo obligado como periodista a hacer hincapié en el hecho de que el TRI ocupa en el quinto lugar del hexagonal de CONCACAF, lugar que hoy por hoy, lo deja fuera del próximo Mundial Brasil 2014.

El récord de México en las eliminatorias es verdaderamente muy triste: de los ocho partidos jugados, acumula cinco empates, una victoria y dos derrotas. Ninguna victoria en casa.

Aunque  los aztecas todavía podrían alcanzar un repechaje (que sería contra Nueva Zelanda), de los dos partidos que le quedan al ‘Tri’ contra Panamá y Costa Rica -los días 11 y 15 de Octubre respectivamente-, el partido  frente a los “Cañaleros” en el Azteca será fundamental y decisivo, ya que el conjunto comandado por Dely Valdés  se encuentra un escalón por arriba del seleccionado mexicano y hoy por hoy, estaría jugando el repechaje.

Esta situación por la que atraviesa el seleccionado mexicano le quita el sueño no solo a los fanáticos, sino también a los grandes inversionistas que han apostado millones en favor de esta Selección, y las pérdidas que se desatarían si México no va al Mundial serían brutales.

A raíz de la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos y los dos campeonatos mundiales Sub-17, el panorama era muy alentador. Tanto así que Banamex, Televisa y Coca-Cola invirtieron cifras millonarias con la esperanza no sólo de que el “Tri” participaría en el mundial, sino que además volvería con buenos resultados.

Sin embargo, como todos sabemos, esas expectativas se fueron desvaneciendo y las inversiones corren el riesgo de perderse también. Se calcula que si México se pierde el mundial, el 60% de la audiencia mexicana se perdería para este evento. Para darnos una idea de las dimensiones de estas perdidas, basta recordar  que en el pasado mundial disputado en Sudáfrica, la televisora Televisa obtuvo unas ganancias de $2,195 millones de pesos mexicanos.

Por otra parte, en el mismo año en el que se llevó a cabo el mundial en Sudáfrica, la playera de futbol más vendida fue la de México. Imaginen las pérdidas que tendría Adidas, luego de que invirtiera $80 millones de dólares en vestir a los seleccionados. Por su parte el grupo Modelo y Telefónica Movistar también han sido unos inversionistas generosos y se verán perjudicados también.

Según declaraciones del mismo Justino Compeán, presidente de la FEMEXFUT, la Selección recauda alrededor de $250 millones de dólares en concepto de patrocinadores. Si México no califica a Brasil 2014 no solo significaría perdidas millonarias sino que además correrían riesgo las inversiones futuras. El retroceso futbolístico y económico de la Selección Mexicana será enorme y sin duda tardará un buen rato en recuperarse.

Pensando en el bien  de muchos trabajadores que están detrás de estas grandes empresas y que podrían perder sus puestos, espero que México califique y participe del Mundial. Pero en lo estrictamente deportivo, México tendrá que ganarse ese boleto en la cancha, porque tanto Panamá como Honduras, aunque sin inversionistas millonarios, tienen millones de fanáticos que quieren ver a su Selección en la gran cita mundialista.

 

Lista de los que no

pueden Dormir.

Lala:  4 millones de dólares.

Visa: 5 millones de dólares.

Roshfrans:  5 millones de dólares.

Ford:  6 millones de dólares.

Grupo Modelo:  8.45 millones

de dólares.

P&G: 18 millones de dólares.

Movistar: 22 millones de dólares.

Banamex: 24 millones de dólares.

Coca-Cola: 40 millones de dólares..

Adidas: 80 millones de dólares.

Related Posts

Leave A Response