ACLU alerta que la SB4 de Texas va a afectar “a cualquier persona que se vea diferente”

May 24, 2017 No Comments »

La asociación de derechos civiles teme que la ley antiinmigrante promulgada el domingo permita que la policía detenga a personas por su apariencia, incluso a residentes o ciudadanos estadounidenses.

La ley SB4 de Texas tiene preocupada a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). Pero no solo por la prohibición de las ciudades santuario, sino por un apartado que permite a las policías indagar el estado migratorio de las personas, aunque estas no tengan delitos.

“Va a impactar a cualquier persona que se vea diferente, incluso residentes legales permanentes y ciudadanos estadounidenses”, dice Lorella Praeli, directora de política y campañas de inmigración del principal grupo defensor de derechos civiles de Estados Unidos. “La ley que le da autorización a la policía pedir papeles pondrá en riesgo a toda la comunidad”, agrega.

La directora también explica que la nueva legislación está siendo revisada por un grupo de abogados para demandarla en los tribunales de justicia. “Tendremos una reunión de planeamiento con grupos locales y nacionales para desarrollar un plan de trabajo. La oposición a esta ley será significativa. Nos preocupa el uso de perfil racial en la actuación de las policías”, resalta.

“Nuestro equipo legal está evaluando todas las posibilidades de llevar a cabo una demanda”, agrega.

Firmada el domingo por el gobernador Greg Abbott (republicano), la SB4 castiga a los gobiernos locales y dependencias que no colaboren con el gobierno federal en la identificación de inmigrantes sin papeles de estadía legal en EEUU.

Quienes desobedezcan la ley podrán ser sancionados con penas de cárcel, y también castiga a las agencias de policía que no brinden colaboración con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), dependencia que opera bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y que está a cargo de las deportaciones.

Uno de sus apartados también permite a los agentes de policía del estado preguntar a cualquier persona por su estado migratorio, aunque estas no hayan sido arrestadas.

“Haremos uso de toda herramienta a nuestra disposición para que protejamos a la comunidad inmigrante”, indicó Praeli. “Vamos a ver qué nos tiene que enseñar la SB4, el impacto que tendrá en la comunidad, y analizaremos la colaboración de la policía local con ICE”.

Praeli también asegura que una de las preocupaciones se enfoca en la actuación que tendrá la policía de las universidades. “Nos inquieta el impacto en la comunidad estudiantil, y también en las personas víctimas de violencia domestica”.

La organización United We Dream (UWD) también está preparando una respuesta con una ley que tilda de “racista”. “Levantaremos protestas y manifestaciones en todo el estado para denunciar la SB4”, comenta.

Related Posts

Leave A Response