Dreamers: Nos sentimos “traicionados” por el liderazgo demócrata de Schumer

February 20, 2018 No Comments »

La votación del lunes en el Senado estadounidense, que abrió las puertas para que el Congreso ponga fin al cierre del gobierno, dejó heridas que, quizás, tomen tiempo en cicatrizar.

Luego de tres días de intensas negociaciones y, cuando todo indicaba que las diferencias continuarían por tiempo indefinido, la bancada demócrata aceptó las condiciones del liderazgo republicano y, con 33 votos que se sumaron a 47 republicanos, respaldaron un proyecto de ley para abrir el gobierno temporalmente hasta el 8 de febrero.

“Nosotros los dreamers y todos los grupos que apoyan esta causa (legalizar a los cerca de 800,000 beneficiarios de DACA y conseguir ampliar beneficios para otros indocumentados), estamos muy molestos por ese voto, porque los demócratas no dieron la batalla”, dijo Juan Manuel Guzmán, director de comunicaciones de United We Dream (UWD).

Guzmán afirmó además que los demócratas “no supieron enfrentarse a los republicanos. Muchos de ellos tenían mucho miedo. Parpadearon, porque la mayoría de los que votaron a favor, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, teme no ser reelecto si apoya una solución permanente para los dreamers”.

“No vamos a tirar la toalla”

En similares términos reaccionó la activista Erika Andiola: “Nos sentimos traicionados por (el senador demócrata por Nueva York, Charles) Schumer”. Además, recordó que en 2010 los demócratas, en los dos primeros años del gobierno de Barack Obama, “tenían la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes y aun así el Dream Act no pudo pasar”.

Durante su campaña, Obama prometió una reforma migratoria para legalizar a la mayoría de los 11 millones de indocumentados en el primer año de su gobierno, pero los debates de las guerras en Irak y Afganistán, la crisis económica y la reforma de salud postergaron la discusión migratoria.

En las elecciones de medio término del primer martes de noviembre de 2010, los republicanos tomaron el Control de la Cámara de Representantes y desde entonces se han negado a aprobar cualquier tipo de beneficio para los inmigrantes indocumentados.

Related Posts

Leave A Response