Guerra al abuso del programa de visas H-1B

April 6, 2017 No Comments »

El gobierno anuncia inspecciones a sitios de trabajo

El servicio de inmigración dijo que realizará visitas aleatorias a empresas que contratan trabajadores extranjeros con visa H-1B para verificar que se cumple con la ley y no se quitan empleos a trabajadores estadounidenses.

El servicio de inmigración estadounidense anunció el lunes la implementación de medidas para detectar, dijo, fraudes y abusos en el programa de visas H-1B parta profesionales extranjeros.

El anuncio ocurre el mismo día en que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) abrió la ventanilla para la recepción de solicitudes de la cuota del año fiscal 2018, que otorga 85,000 visas.

El gobierno dijo en un comunicado que el programa de visas H-1B “debería ayudar a las compañías estadounidenses a reclutar a extranjeros altamente cualificados cuando hay escasez de trabajadores calificados en el país”.

La agencia agregó que “demasiados trabajadores estadounidenses” que están calificados, dispuestos y merecen trabajar en estos campos, han sido ignorados o injustamente colocados en desventaja, situación que generó la revisión del programa.

“Nuestros programas de inmigración basados en empleo son prioridad para la USCIS”, añadió.

De las 85,000 visas que se otorgan cada año, 20,000 son destinadas a trabajadores profesionales extranjeros graduados de universidades estadounidenses con un título de maestría o similar.

En qué consisten los cambios

De acuerdo con lo explicado por la USCIS, a partir de hoy la agencia, cuando lleve a cabo inspecciones en los lugares de trabajo con trabajadores H-1B, podrá atención en:

  • Aquellos casos en los que el gobierno no puede validar la información comercial básica del empleador a través de datos disponibles comercialmente;
  • La proporción de trabajadores H-1B en comparación con los los trabajadores estadounidenses, según lo definido por la ley; y
  • Empleadores que solicitan trabajadores H-1B que trabajan fuera de la empresa, en otra compañía o ubicación.

La USCIS dijo que las “visitas a sitios específicos” le permitirán concentrar recursos donde el fraude y el abuso del programa H-1B pueden ser más probables, y determinar si los empleadores dependientes de H-1B están evadiendo su obligación de hacer un esfuerzo de buena fe para reclutar trabajadores estadounidenses antes de contratar a extranjeros.

Inspecciones a los sitios de trabajo

La agencia también dijo que continuará visitas aleatorias y no anunciadas a nivel nacional, y aseguró que estas visitas o inspecciones “no están dirigidas a los empleados no inmigrantes para cualquier tipo de acción penal o administrativa, sino más bien para identificar a los empleadores que están “abusando del sistema”.

“Los empleadores que abusan del programa de visas H-1B afectan negativamente a los trabajadores estadounidenses, disminuyendo los salarios y las oportunidades de trabajo al importar más trabajadores extranjeros”, dijo la USCIS.

“Lo que más le preocupa al gobierno es que se explote el sistema y las empresas que sirven de agentes de las H-1B abusen del programa”, dijo a Univision Noticias Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas.

Agregó que entre las preocupaciones detectadas por las autoridades, algunas empresas que contratan trabajadores H-1B no existen, y en otras han descubierto a empleados que fueron contratados para un puesto en una empresa determinada y no están físicamente en ese lugar.

“Ahora serán más rigurosos en las auditorías para garantizar que no se está violando el reglamento de las visas H-1B”, apuntó Barrón. “No me cabe la menor duda que las inspecciones aumentarán de inmediato”.

La USCIS también habilitó un correo electrónico para recibir denuncias por parte de trabajadores que “sospechen que ellos u otros pueden ser víctimas de fraude o abuso de H-1B”.

Related Posts

Leave A Response