Los primeros 6 meses las deportaciones de Trump, inmigrantes creen que lo peor está por venir

July 25, 2017 No Comments »

Abogados y activistas advierten que en el tiempo transcurrido al frente del gobierno, el presidente Donald Trump ha mostrado señales de estar armando una agresiva maquinaria de deportaciones.

Los primeros seis meses del gobierno del presidente Donald Trump dejaron una profunda huella en la comunidad inmigrante. Transcurrido ese tiempo, los números pueden sorprender: Trump ha deportado un 13% menos indocumentados que su antecesor Barack Obama, aunque sí ha aumentado casi un 40% los arrestos. Sin embargo, no son los números lo que más preocupan a extranjeros, abogados y activistas, sino la retórica antinmigrante, el discurso de odio blandido por el presidente.

Entre el 20 de enero y finales de junio (los primeros 162 días de gobierno), la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó a 88,586 y arrestó a 68,750 extranjeros. Uno de estos últimos fue el esposo de la señora Digna, quien aguarda en una cárcel de Texas que se decida si es puesto en libertad o expulsado a Honduras.

“El 8 de junio fue a su cita, como en los últimos cinco años, para verificar que no tenía crímenes. Pero no volvió a casa porque le dijeron que lo iban a deportar”, cuenta la mujer.

El inmigrante entró a EEUU en el 2000 y poco tiempo después un juez de inmigración le dio una orden de deportación en ausencia porque no se presentó al tribunal, una falta que durante el gobierno de Obama no era una prioridad de deportación, explica Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona.

Cambio de política

Las reglas de Obama fueron cambiadas el 25 de enero. Tal como Trump lo había anunciado durante su campaña, ese día firmó dos órdenes ejecutivas ( una sobre el muro en la frontera con México y otra sobre las ciudades santuario), en las que decretó que la presencia indocumentada en el país era una amenaza a la seguridad nacional y pública.

El mandatario, además, ordenó aumentar los arrestos, puso fin a las discreciones procesales (como el caso del esposo de Digna), amplió la lista de prioridades de deportación (incluyendo a indocumentados que han sido acusados y sus casos todavía están pendientes), e instruyó a ICE para que acelere las deportaciones.

La política migratoria de Trump “es la única constante en medio de los escándalos políticos de su gobierno”, dice Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice. “Si bien en su campaña prometió centrarse en delincuentes, ha detenido y deportado a padres y madres de familia sin historial delictivo”, agregó.

En junio ICE deportó a 14,283 indocumentados, la cifra más baja de expulsados en los últimos nueve meses, de acuerdo con un reporte de la agencia solicitado por Univision Noticias. El número de detenidos fue de 13,914.

Related Posts

Leave A Response