Proyecto de ley para proteger a los dreamers presentado por un senador republicano y otro demócrata

July 25, 2017 No Comments »

En un esfuerzo bipartidista, con el ‘Dream Act 2017’ los legisladores Graham y Durbin proponen darle la residencia de forma condicional a centenares de miles de jóvenes indocumentados que llegaron siendo jóvenes al país.

Tras varios meses de reuniones a puertas cerradas, los senadores Richard Durbin (demócrata por Illinois) y Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur) presentaron este jueves el proyecto de ley Dream Act 2017, que incluye un camino para legalizar la permanencia de miles de jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y se les conoce como dreamers.

El proyecto de ley surge en momentos que al menos 10 estados encabezados por Texas esperan una respuesta por parte del fiscal general Jeff Sessions, a quien le pidieron que antes del 5 de septiembre anule la acción ejecutiva del 2012 (DACA), que protege temporalmente de la deportación a poco más de 788,000 dreamers, quienes además recibieron un permiso de trabajo renovable cada dos años. De no eliminar el beneficio, los estados amenazan con acudir a los tribunales de justicia.

Quienes calificarían

El Dream Act 2017 cambia los requisitos de estudio exigidos por versiones anteriores, y el propio DACA. Establece que calificarían para solicitar la residencia condicional los dreamers protegidos por DACA, los jóvenes que demuestren estudios primarios o secundarios, y también aquellos con discapacidades.

Para ampliar la cobertura del proyecto, los senadores Durbin y Grahan recomiendan que el secretario del DHS cancele las órdenes de deportación con el objetivo de retirar a los afectados de la lista de extranjeros inadmisibles en Estados Unidos.

También reduce el tiempo de permanencia ininterrumpida de cinco a los cuatro últimos años en el país al momento de promulgarse la ley, y amplía el límite de edad de entrada al país para ser considerado dreamer de 16 a 17 años.

“Eso aumentará en más de un 10% el número de beneficiados que recibieron DACA”, dijo a Univision Noticias, Cristina Jiménez, directora ejecutiva de United We Dream (UWD), la principal organización de dreamers de Estados Unidos.

Quienes no
calificarían

El proyecto de ley también menciona las categorías de jóvenes que no calificarían para recibir la residencia condicional.

La lista incluye:

Los inadmisibles por haber cometido crímenes

Los inadmisibles por terrorismo

Los inadmisibles porque constituyen una amenaza a la seguridad nacional

Los acusados de contrabando de personas

Quienes hayan abusado de sus visas de estudiante

Los inelegibles para obtener la ciudadanía

Los acusados de poligamia

Los acusados de secuestro internacional de niños

Quienes hayan sido acusados de votar de manera ilícita

Quienes hayan sido acusados de cualquier delito federal o estatal sancionado con más de un año de prisión.

Quienes hayan cometido tres delitos federales

Quienes hayan recibido condenas mayores de 90 días en fechas diferentes

Related Posts

Leave A Response