¿Tienen los inmigrantes que piden asilo en la frontera derecho a ver un juez?

May 14, 2018 No Comments »

Para atender a las decenas de inmigrantes que llegaron hasta Tijuana para pedir asilo en Estados Unidos, las autoridades federales establecieron un sistema de fichas. Cada día entregan un número limitado de puestos y le indican a la gente el día y la hora en que serán atendidos.

Los inmigrantes centroamericanos que integran la Caravana del Viacrucis que cruzó México y llegó hasta la frontera de Tijuana, “tienen derecho a pedir asilo” y que un juez de inmigración decida sus futuros en Estados Unidos, reiteraron este lunes abogados entrevistados por Univision Noticias.

“Ellos tienen derecho a pedir asilo”, dijo Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Angeles, California, y que el fin de semana viajó a la frontera entre Tijuana y San Diego para hablar con familias centroamericanas.

“Les expliqué los procedimientos que deben seguir, demostrar a las autoridades estadounidenses las razones para pedir asilo, que el pedir asilo es un derecho y que deben ser escuchados, primero por un agente y luego por un juez de inmigración”.

Gálvez agregó que “esperamos que el gobierno de Estados Unidos respete el derecho de estas personas y que la determinación respecto a l futuro de estos inmigrantes la tomen autoridades judiciales pertinentes que conocen las leyes. A veces el principio de un caso es débil, pero confiamos en que sabrán escuchar y los migrantes que tienen causa de asilo terminarán ganando sus casos”.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) recuerda en sui página web que existen cinco razones de asilo, siendo ellas “persecución por raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política”.

Related Posts

Leave A Response