México enfrenta un recuento de votos sin precedentes

July 5, 2012 No Comments »

Antes de tener nuevo presidente, México se aboca a un proceso legal que, advierten los corresponsales, podría ser largo y costoso.

Las autoridades electorales mexicanas anunciaron este miércoles que recontarán los votos en más de la mitad de las mesas electorales de los comicios del pasado domingo después de haber encontrado inconsistencias en algunas de ellas.

“Del total de paquetes electorales por elección que están a resguardo en los distritos, los que con toda seguridad se van a abrir y a recontar, son los siguientes: el 54,5 % del total de los paquetes presidenciales, es decir, 78 mil 12 paquetes con sus boletas, se contarán de nuevo. El 61,3 por ciento de los paquetes de la elección a senadores, es decir, otros 87 mil 806 y el 60,3 por ciento del total de paquetes de la elección de diputados, o sea, 86.328 paquetes”, anunció el Instituto Federal Electoral (IFE) en un comunicado de prensa.

Trabajo sin precedentes

El recuento del 54,5% de los sufragios será un trabajo sin precedentes ya que la ley electoral vigente -que contempla la posibilidad de un recuento- es fruto de una reforma aprobada en 2007, después de la polémica tras los comicios de 2006.

De acuerdo con esa normativa, el recuento de votos debe ser obligatorio en aquellas casillas donde haya inconsistencias, en los casos en que la diferencia entre los dos primeros candidatos sea menor a un punto y en las mesas en las que todos los votos sean a favor de uno de los contendientes.

El anuncio de un recuento parcial, sin embargo, no satisface plenamente los reclamos del candidato izquierdista Manuel López Obrador, quien había pedido un recuento total de los sufragios tras acusar al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, de haber roto las reglas electorales.

“Donde hayan pasado estas cosas, es necesario recontar los votos. No es pedir un favor, es pedir que se cumpla la ley”, indicó López Obrador.

La defensa de Peña Nieto

Peña Nieto, quien mantiene una ventaja de casi siete puntos en los resultados parciales, rechazó las acusaciones de que su grupo hubiera comprado votos y aseguró a BBC Mundo estar “totalmente seguro de que el partido actuó legalmente”.

En este sentido, el candidato del PRI señaló que el recuento sólo debería ser necesario en un puñado de casos.

Cuando BBC Mundo le preguntó por una serie de videos difundidos por Youtube que muestran a presuntos votantes denunciando que recibieron créditos en una cadena de supermercados a cambio de votar al PRI, Peña Nieto aseguró que esas imágenes son falsas.

De acuerdo con el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, el proceso de recuento es “el ejercicio de apertura, transparencia y máxima publicidad más grande en la historia electoral de México”.

Un funcionario electoral citado por la agencia de noticias Reuters indicó que no esperan que los resultados posteriores al recuento varíen mucho de los resultados preliminares.

Sin embargo, aunque los resultados se confirmen, México parece estar embarcándose en un largo proceso legal antes de que cualquiera de los candidatos sea confirmado de forma oficial como presidente electo.

Related Posts

Leave A Response