Oficialista Moreno se proclama ganador del balotaje en Ecuador

April 6, 2017 No Comments »

El candidato del partido del actual presidente Rafael Correa, Moreno lograba un 51.14 % de los votos válidos, frente al 48.86 % del exbanquero Guillermo Lasso, con el 98.02 % de las actas escrutadas.

El candidato oficialista del gubernamental Alianza País (AP) Lenín Moreno se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales en Ecuador con los últimos datos del recuento a su por un ajustado margen, en la segunda vuelta que se celebró este domingo, frente al conservador Guillermo Lasso, quien denunció “pretensiones de fraude” y anunció que los impugnará.

Tras una decisiva y apretada jornada electoral para elegir al sucesor de Rafael Correa, con el 98.02 % de las actas escrutadas según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el oficialista Lenín Moreno ganaba el balotaje con un 51.14 % de los votos válidos, frente al 48.86 % logrados por Lasso, candidato por Creando Oportunidades (CREO).

Minutos después del cierre de urnas, dos sondeos no oficiales daban la victoria a ambos candidatos y los dos candidatos se adjudicaron la victoria, sembrando la incertidumbre en el país. Al conocerse los primeros resultados, decenas de manifestantes se trasladaron a las inmediaciones del CNE exigiendo transparencia, a la espera del dato final. Además de Quito, la capital del país, las protestas se extendieron a la ciudad de Guayaquil.

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Juan Pablo Pozo, señaló que “Ecuador merece la responsabilidad ética de sus actores políticos de reconocer la decisión democrática del pueblo en las urnas”.

“El pueblo se pronunció en paz y respetando el orden público. Es importante que hoy respetemos a la ciudadanía. Aquí no se ha regalado ni ha quitado un solo voto a nadie”, agregó Pozo en unas declaraciones recogidas por The Associated Press.

Los resultados parciales que fue proporcionando el CNE confirmaron como perdedor por un estrecho margen a Lasso, que aseguró que exigirá un recuento de votos debido a que considera que hay un “manoseo de más de 800,000 votos”.

“Están manoseando la voluntad popular y vamos a exigir el reconteo de los votos, porque el pueblo ecuatoriano votó por el cambio, votó contra la dictadura de un solo partido político”, dijo Lasso, expresidente del Banco de Guayaquil.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuyo gobierno ha sido próximo al de Correa en esta década fue el primer líder internacional en trasladar sus felicitaciones a Moreno por su “heroico triunfo”, a las que se sumó el presidente de Bolivia, Evo Morales con sendos mensajes de Twitter. “Socialismo del Siglo XXI siempre triunfante”, escribió el líder boliviano.

Mensaje conciliador

Moreno, un administrador de 64 años con paraplejia ha prometido mejorar los planes sociales del mandatario Rafael Correa y reconciliar al dividido país alejándose del estilo confrontacional del saliente presidente, que dominó casi hegemónicamente la política desde que llegó al poder en el 2007.

“De aquí en adelante a trabajar por el país. ¡Todos! Todos vamos a trabajar por nuestro querido Ecuador”, dijo Moreno al proclamarse vencedor tras conocer los resultados oficiales del CNE ante miles de simpatizantes que ondeaban banderas verdes.

“Sabremos escuchar las críticas. Vamos a trabajar en paz y armonía. Bienvenidos luchadores de la paz y de la vida”, agregó sentado en su silla de ruedas.

Antes de que se publicara el resultad oficial, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, adelantaba en la noche del domingo que los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgaban más de dos puntos de diferencia al candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador y felicitó a su sucesor al que se unió más tarde en un evento público de victoria.

“Resultados oficiales CNE: más de dos puntos de diferencia…¡Lenín presidente!!! El fraude moral de la derecha, no quedará en la impunidad”, escribió Correa en twitter.

Sondeos contradictorios

Según un sondeo a boca de urna de Perfiles de Opinión difundido por televisión, el oficialista Lenín Moreno habría ganado las elecciones con un 52.2 % de los votos válidos, derrotando al opositor Guillermo Lasso, que se habría quedado con el 47.8 % de los votos.

Sin embargo, otra encuesta a boca de urna de la firma Cedatos, le daría el triunfo a Lasso, con un 53.02 % de los votos válidos, mientras que Moreno se habría adjudicado un 46.98 % de las preferencias.

Un total de 12.8 millones de electores estuvieron facultados para participar en el balotaje al que llegaron Lenín Moreno, del movimiento Alianza País (AP, de izquierda) y el opositor Guillermo Lasso, de Creando Oportunidades (CREO, de centroderecha), tras dejar en el camino a seis rivales.

La normativa ecuatoriana establece que un candidato ganará la presidencia en una sola ronda de votaciones si obtiene una mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos) o si alcanza un mínimo de 40% y obtiene una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado.

Moreno y Lasso fueron los candidatos más votados en los comicios de la primera vuelta desarrollados el pasado 19 de febrero.

Related Posts

Leave A Response