¿Puede Trump usar sus poderes presidenciales para perdonarse a sí mismo o a sus familiares por la investigación sobre Rusia?

July 25, 2017 No Comments »

En medio del escrutinio judicial acera de los posibles vínculos entre miembros de su campaña presidencial y Rusia, ha surgido una polémica sugerencia: la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, use sus facultades legales para perdonarse a sí mismo o a miembros de su familia.

Según informó The Washington Post, el mandatario estadounidense ha estado indagando acerca del alcance de sus poderes presidenciales para emitir perdones, como una forma de debilitar la investigación especial que adelante el exdirector del FBI Robert Mueller sobre la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016.

Tras la publicación de la información, Trump divulgó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que, en aparente referencia a esa información, dice que se trata de “noticias falsas”, aunque no sin antes destacar el amplio alcance su capacidad para emitir perdones.

“Aunque todos coinciden en el que el presidente de Estados Unidos tiene poder total para perdonar, por qué pensar en eso cuando el único delito hasta ahora son las filtraciones contra nosotros. Noticias falsas”, dijo.

Aunque hasta ahora ninguna investigación ha establecido de forma firme que Trump o algún miembro de su familia o de su equipo de campaña haya cometió alguna ilegalidad, el tema de un eventual perdón se convirtió en un asunto de debate en los medios estadounidenses.

Para algunos expertos, esto sería como que un juez dirigiera un juicio en el que está siendo acusado. Sin embargo, otros creen que aunque Trump puede estar en lo cierto, esa no sería exactamente una buena idea.

Un derecho constitucional

El poder de los presidentes estadounidenses para emitir perdones se encuentra consagrado en la Constitución.

El artículo II, sección 2, establece que los presidentes tienen “poder para otorgar indultos y perdones por delitos contra Estados Unidos, excepto en los casos de impeachment”.

En la práctica, un presidente aprobar una medida de clemencia o una conmutación -una reducción de una sentencia a prisión. También puede otorgar un perdón completo.

Un individuo no tiene que haber sido imputado o condenado para recibir un perdón y un presidente no puede otorgárselo a quienes hayan infringido leyes estadales.

Entonces, ¿puede Trump perdonarse a sí mismo?

La respuesta corta es: no se sabe, dada la breve redacción pero amplio alcance del texto constitucional y el hecho de que no existe presidente de un mandatario estadounidense emitiendo un perdón semejante.

Algunos expertos en Derecho dicen que no, basados en una opinión emitida por el departamento de Justicia pocos días antes de la renuncia del presidente Richard Nixon en la que se señala que él no podía perdonarse a sí mismo “bajo la norma fundamental de que nadie puede ser juez de su propio caso”.

Related Posts

Leave A Response