Rusia cuadruplica su inversión en México, mientras EEUU piensa en levantar muros

February 20, 2018 No Comments »

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras EEUU amenaza con levantar su muro en la frontera (y acabar el NAFTA), Rusia ha incrementado 414% sus inversiones directas hacia México. Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto los rusos destinaron 14.4 millones de dólares a territorio mexicano, un monto mínimo si se compara con el capital que destinan otras naciones, pero estas transacciones han significado un acercamiento nunca antes visto entre el Kremlin y Los Pinos.

Antes de Peña Nieto, las inversiones directas rusas hacia México eran casi inexistentes e incluso pasaron desapercibidas en la prensa. Pero la relación México-Rusia ha tomado una singular relevancia, pues Estados Unidos mantiene la amenaza de salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), provocando que el gobierno mexicano busque nuevos socios comerciales en todo el mundo.

Estas nuevas inversiones no se comparan con los más de 10,000 millones de dólares que anualmente EEUU invierte en México, sin embargo, han roto un récord en la relación entre Los Pinos y Kremlin, pues las cifras oficiales refieren que con el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), los rusos invirtieron solo 2.8 millones de dólares en México, y 800,000 dólares con el exmandatario Vicente Fox (2000-2006), pese a que él firmó un acuerdo de impulso comercial en 2005 con el mandatario ruso Vladímir Putin.

A esto se suma que en diciembre pasado Washington advirtió que existen señales de la intromisión de Moscú en las elecciones presidenciales mexicanas.

Pese a la tensión con EEUU, la relación comercial México-Rusia creció, según datos de la Secretaría de Economía. El intercambio comercial pasó de 579 millones de dólares en 2006 a 1,481 millones de dólares en 2016.

En 2012 había 52 empresas con capital ruso en México, al cierre de 2017 la cifra subió a 79 compañías, que compiten en sectores como el aeronáutico, energético, hotelero, de telecomunicaciones, de tecnologías de la información, refieren datos de Proméxico, el organismo que impulsa el comercio mexicano en el extranjero y cuenta con una oficina en Moscú. Inclusive existe la presencia Rosoboronexport, empresa del gobierno ruso que ha dotado de helicópteros, aviones y vehículos blindados a las Fuerzas Armadas mexicanas.

Rusia, lento pero constante en México

En el verano de 2016, justo cuando Trump afianzó la candidatura republicana, los rusos invirtieron 1.7 millones de dólares para hacerse de tuberías para el transporte y almacenamiento de gas natural en 12 estados mexicanos, refieren cifras de la Secretaría de Economía. Para 2017 la inversión rusa en los gasoductos creció casi cinco veces, con 9.8 millones de dólares.

Related Posts

Leave A Response