Trump quiso despedir al fiscal especial Mueller pero la amenaza de renuncia de un asesor legal de la Casa Blanca lo detuvo

February 20, 2018 No Comments »

El presidente Donald Trump quiso despedir al fiscal especial que investiga el llamado ‘Rusiagate’, Robert Mueller, pero cambió de idea luego de que el consejero legal de la Casa Blanca, Donald F. McGahn II, amenazara con renunciar a su puesto antes de cumplir con esa orden, según informó el diario The New York Times . El mandatario despreció este vierenes el reporte, que calificó de “noticias falsas”.

El periódico cita a cuatro personas con conocimiento de la situación, que se habría producido en junio aparentemente por la molestia del presidente de que Mueller lo estuviera investigando por una posible obstrucción de la justicia.

De acuerdo con la nota del Times, publicada el jueves por la tarde, al principio el mandatario argumentó que Mueller tenía tres conflictos de interés que le impedían realizar su trabajo de manera imparcial.

Primero, una supuesta disputa por costos en el Trump National Golf de Sterling, en Virginia, que habría llevado al director del FBI de entonces a renunciar a su membresía. Segundo, que Mueller había trabajado recientemente para una firma legal que representó a su yerno Jared Kushner. Y tercero, que el fiscal especial había sido entrevistado para que regresara al FBI justo la víspera de su nombramiento como fiscal especial.

Ante esos argumentos, el consejero legal de la Casa Blanca, Donald F. McGahn II, explicó que el despido de Mueller generaría más dudas sobre si la presidencia estaba intentando obstruir la justicia, como se especula desde que Trump despidió a James Comey como jefe del FBI y líder de la investigación del ‘Rusiagate’, el caso que motivó la creación de la fiscalía especial.

McGahn se rehusó a cumplir con la orden de solicitar al Departamento de Justicia que despidiera al fiscal especial y amenazó con renunciar –aunque no lo planteó directo al presidente–, de acuerdo con las fuentes que hablaron con el diario bajo condición de anonimato. En ese momento, el presidente desistió de su decisión de pedir la renuncia de Mueller.

“Noticias falsas”

Apenas unas horas después de la publicación del artículo, el presidente Trump, despreció la información que revela el diario. Desde Suiza, donde se encuentra para participar en el Foro Económico Mundial de Davos, el mandatario calificó el artículo de ‘noticias falsas’.

“Noticias falsas. Noticias falsas. Típico del New York Times. Crónicas falsas”, dijo Trump a los periodistas a su llegada al forno internacional para pronunciar su discurso.

Related Posts

Leave A Response