Accionistas demandan a Facebook por presuntamente ocultar información

May 23, 2012 No Comments »

NUEVA YORK – Un grupo de accionistas presentó este miércoles una demanda en Nueva York contra Facebook, su fundador, Mark Zuckerberg, y sus bancos colocadores liderados por Morgan Stanley, a los que acusan de esconderles que preveían un “severo” descenso de los ingresos de la red social antes de su salida a bolsa.

“La realidad en el momento de su estreno en bolsa era que Facebook estaba experimentando una severa y pronunciada reducción en el crecimiento de sus ingresos debido al aumento de usuarios de su aplicación o web a través de dispositivos móviles en lugar de ordenadores tradicionales”, asegura la querella interpuesta en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, apuntó EFE.

De acuerdo con el grupo de inversionistas la conocida red social habría ocultado “una aguda y pronunciada baja” de los pronósticos de ventas de Facebook, publicó el diarioMilenio.

Esta misma semana se hizo público que tres importantes bancos encargados de llevar a cabo la operación habían dejado sus previsiones de ganancias para la red social días antes de que sus acciones salieran al mercado, punto que no advirtieron a potenciales accionistas, mencionó El Mundo.

La red social han perdido más de 2,500 millones de dólares

La demanda firmada por Brian Roffe Profit Sharing Plan, Jacob Salzamann y Dennis Palkon en representación de más accionistas en su situación, señala directamente a Zuckerberg, al director financiero de Facebook, David Ebersman, y a otros miembros del consejo de administración de la empresa, así como a los bancos coladores Morgan Stanley, JPMorgan, Goldman Sachs y Barclays, entre otros.

Los accionistas manifiestan en su acusación que los documentos que Facebook presentó para su OPV eran “incorrectos y engañosos, contenían declaraciones falsas de hechos materiales, omitían la situación de otros hechos”.

Afirman, además, que desde la salida a bolsa de la red social han perdido más de 2,500 millones de dólares.

La querella de Nueva York señala que: “El valor de la acción común de Facebook ha caído sustancialmente y los demandantes (…) han sufrido daños sostenidos como resultado”.

Henry Blodget, analista del sitio CNET News, apuntó que el propio Mark Zuckerberg podría haber comunicado esta rebaja en las previsiones de beneficios de la empresa a sólo un reducido grupo de grandes inversionistas, dejando fuera a los pequeños inversores, agregó El Mundo.

Un día antes, otro inversor presentó una querella similar ante el tribunal del estado de California.

A sólo tres días de operaciones, las acciones de Facebook han perdido 18.4% desde su debut de 38 dólares, lo que reduce el valor del papel vendido en la OPI en más de 2 mil 900 millones de dólares.

Related Posts

Leave A Response