DEBORA, Mujer en Pie de Guerra.

February 20, 2018 No Comments »

Por la Pastora Verónica del Valle

Este artículo es para hombres que el Señor ha llamado a servir y que para ello requieren de valentía. Esta historia se desarrolla en el norte de Israel (en el entorno de Galilea), en el contexto de la conquista israelita, en el momento en que Sísara, general del rey Jabin, cananeo de Hazor contaba con carros de guerra que dominaban el territorio. Entonces aparece ella: Debora

¿Quién era DEBORA?. Su nombre significa una abeja.  Esto quiere decir que era una mujer laboriosa, sagaz y de gran utilidad para su pueblo, dulce para sus amigos y dolorosa para sus enemigos. Vivió durante el periodo de los jueces de 1050 – 1000 AC en el monte de Efraín, entre Rama y Bethel. Ella era una profetisa y gobernante, esposa de Lapidot (antorchas). La palabra hebrea para profeta es nebiah, que significa «un vocero o transmisor de la Palabra de Dios a otros».

Debora fue la quinta juez de Israel. Se llama a sí misma madre “Hasta que yo Débora me levanté, Me levanté como madre en Israel.” Jueces 5:7; Fue una poetisa y daba sus sentencias bajo una palmera de Efrain. Tal vez esta palmera se consideraba especial, ya que la palmera normalmente no crece en la región montañosa de Efraín (sobre esta región).

En los tiempos de la cultura de Débora, la mujer era útil solamente para las funciones del hogar y no desarrollaba funciones de liderazgo, porque Dios había instituido en la ley que el hombre era el llamado a desarrollar este trabajo, como hoy en día el hombre es el llamado a desarrollar el liderazgo tanto en su casa como en la iglesia; pero careciendo el hombre de la autoridad, de la guianza y de la unción para desarrollarlo, Dios tiene que levantar mujeres como Débora para hacer tal papel.  Tales mujeres tienen que tener cualidades para llegar a ser usadas por Dios, cualidades que las hagan Débora para enfrentar los enemigos que ella enfrentó.

Cuántas verdades emanan de la vida de esta mujer! Todo aquel que está interesado en agradar a Dios y hacer la voluntad que está expresada en la Biblia, recibirá la fuerza del Espíritu Santo para poder vivir victoriosamente.

Related Posts

Leave A Response